Marzo 12 de 2023

Uno de los factores más importantes al comprar vivienda es contar con los recursos económicos para la cuota inicial y lograr el cierre financiero. Para este fin existen diversos subsidios de vivienda que pueden aportar tanto a la cuota inicial como al pago de créditos hipotecarios. 

Cada gobierno decide según su política pública cuáles renueva, cuántos cupos otorga por año y por cuatrienio.


Estos son los subsidios que están vigentes en 2023 y que pueden ser un gran apoyo si estás pensando en comprar vivienda: 
 
1. MI CASA YA: HASTA 4 SALARIOS MÍNIMOS

Desde 2015 cuando fue lanzado se han otorgado 256 mil subsidios en toda Colombia y para los próximos cuatro años se tiene una demanda de 363 mil más. 
 
Está destinado para hogares que ganan hasta 4 Salarios mínimos ($4.640.000), solo es válido para proyectos de vivienda nueva y funciona por cupos hasta que se agoten cada año. Por eso es importante, si estás interesado en comprar vivienda y aplicas a este subsidio debes solicitarlo con tiempo. 
 
En el momento de realizar el crédito hipotecario se solicita el subsidio por medio de la entidad financiera o del FNA, (FONDO NACIONAL DEL AHORRO).   Allí se diligencia realiza el formulario, se realiza el trámite y si cumples con los requisitos, se habilita. Este subsidio sólo se otorga para quienes solicitan un crédito hipotecario para comprar vivienda y nunca han recibido antes un subsidio de este tipo. 
 
Las personas pueden llegar a recibir entre 20 y 30 salarios mínimos ($23.200.000 o $34.800.000) según los ingresos de la familia o persona que se postula. 
 
El pasado 13 de febrero, la ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, Catalina Velasco Campuzano, informó que a partir de la fecha iniciará el primer desembolso del programa de subsidios Mi Casa Ya del 2023. Esta decisión beneficia a más de 23 mil familias que podrán avanzar en su proceso de compra de vivienda con el apoyo del Gobierno Nacional y que estaban represados a finales del 2022. 


2. SUBSIDIOS DE VIVIENDA CON CAJAS DE COMPENSACIÓN:


Los subsidios de vivienda más tradicionales son los que brindan las Cajas de Compensación, donde están afiliados miles de colombianos que son trabajadores formales. 
 
Van dirigidos a las personas que ganen hasta 4 salarios mínimos ($4.640.000) y estén afiliados a alguna caja de compensación. El subsidio se da solo una vez para quien desee comprar vivienda VIS/VIP nueva, construir o mejorar su vivienda. 
 
Solo aplica para quienes no sean propietarios de vivienda y nunca hayan accedido a este beneficio.
 
Subsidio para vivienda nueva: Hasta 30 salarios mínimos: $34.800.000
Subsidio para construir o remodelar una vivienda: Hasta 18 salarios mínimos - $20.880.000


3. SUBSIDIO CONCURRENTE: 


Es el subsidio que se suma al que otorgan las cajas de compensación y se da por un monto de hasta 30 salarios mínimos - $34.800.000.   por el gobierno nacional a través de Mi Casa Ya.  Es decir, si una persona recibe un subsidio de alguna caja de compensación por 20 salarios mínimos, lo puede sumar con el subsidio de Mi Casa Ya. 


Sumando los dos podría llegar a recibir hasta 58 millones de pesos en 2023, dependiendo de los ingresos con los que cuente la familia o persona que se postula.
Mi Casa Ya: Hasta 30 salarios mínimos

Caja de Compensación: Hasta 20 salarios mínimos
 
Este subsidio tiene requisitos muy parecidos a los anteriores: 
• No ser propietario de vivienda
• No haber recibido un subsidio anteriormente
• Para hogares o personas con ingresos de hasta 4 salarios mínimos. 
• Aplica para vivienda nueva de interés social
Este subsidio aporta para el pago de la cuota inicial. Primero se debe pedir el subsidio de caja de compensación y luego pedir allí mismo a través de la caja el subsidio de concurrencia. 


4. FRECH VIS: AYUDA AL PAGO DE LA CUOTA MENSUAL DEL CRÉDITO HIPOTECARIO


Pocos conocen este subsidio que ayuda a quienes compran vivienda VIS con un valor entre los 90 y los 150 salarios mínimos dependiendo la región. Es decir, desde $104.400.000 hasta $174.000.000.
 
Es una cobertura a la tasa de interés de entre 3 a 5 puntos porcentuales, lo que hace que la cuota mensual del crédito hipotecario sea más baja. 
 
En esta ayuda, no se tiene como requisito ganar hasta 4 salarios mínimos. Se puede aplicar en el momento de hacer el proceso del crédito hipotecario en cualquier entidad bancaria.


5. SUBSIDIO DE ARRENDAMIENTO:

Es un subsidio con el que cuentan algunas cajas de compensación y que te brinda una ayuda en el pago del arriendo mensual, si te encuentras en un proceso de pago de cuota inicial de un inmueble VIS. Este aporte te ayuda al pago del 90% del canon de arrendamiento. 
 
• Solo es posible si el inmueble que estás comprando se entrega en un plazo mínimo de 12 meses.
• No se puede ser propietario de una vivienda anterior
• Los ingresos deben ser iguales o inferiores a 2 salarios mínimos ( $2.320.000)
• La vivienda en arriendo puede ser nueva o usada, lo importante es que el canon de arrendamiento no supere el 1% de una vivienda VIS. Para 2023 sería $1.740.000 en ciudades principales y $1.566.000 en otros municipios. 
• La vivienda en arriendo puede ser con dueño particular o con una inmobiliaria. 
El subsidio será de hasta $696.000 pesos mensuales por hasta dos años en 2023.


6. SUBSIDIO VIVIENDA RURAL


Es un subsidio donde el beneficiario recibe un aporte para la construcción de vivienda nueva dispersa o nucleada. Se entregan materiales o la vivienda nueva construida a hogares rurales vulnerables que están identificados por la Dirección de Vivienda Rural (DVR). 
 
El suelo o lote debe estar apto para la construcción de vivienda, no estar en zona de alto riesgo, reserva natural, entre otros. 
Tiene un valor de hasta 70 salarios mínimos, y depende de la entrega según la infraestructura y la zona para transportar los materiales. 
 


Bienes en Red
Bienes en Red Whatsapp
Hoy
Hola, buen día. Cómo puedo ayudarle el día de hoy?

 

©2024 bienesenred.com, todos los derechos reservados.