Noviembre 6 de 2020

Lanzan producto financiero para respaldar la adquisición de vivienda 😲💕💲

Archivo

El sector de construcción es uno de los principales pilares de mercado laboral y la economía colombiana. La caída de la capacidad de gasto, a raíz de la crisis de empleo generada por la pandemia de la COVID-19, es un reto para la inversión en vivienda de los ciudadanos.

A pesar de ese difícil contexto, las ventas de viviendas nuevas en Colombia han tenido una dinámica positiva, en la cual las cifras vienen mejorando y se ha destacado el impacto positivo de las medidas gubernamentales.

Buscando reforzar esta actividad, el Fondo Nacional de Garantías expidió las circulares 061 y 062 que ayudarán a que más familias colombianas puedan acceder a un crédito hipotecario para la adquisición de casa o apartamento.

Estas garantías crediticias permiten que los hogares respalden su obligación financiera ante las entidades bancarias, mejorando su perfil de riesgo. Para la presidenta de Camacol, Sandra Forero, “el crédito con garantía es un pilar fundamental de la inversión de los hogares en vivienda”.

“Estas nuevas líneas fortalecerán el acceso a vivienda asegurando el cierre financiero efectivo a los compradores”, manifestó Forero.

 

¿Cómo funcionará?

La garantía que efrece el Fondo puede ser de hasta un 80 % del porcentaje de financiación del 80 % del valor de la vivienda para interés social y del 70 % para los inmuebles No VIS.

Vale aclarar que el FNG solamente garantizará un crédito por deudor y el plazo de será el acordado entre el intermediario financiero y el solicitante.

“Esperamos que la medida pueda incentivar la construcción de vivienda nueva para dinamizar la demanda y lograr que los 34 sectores encadenados con la construcción generen nuevas oportunidades de empleo en el camino de la reactivación”, afirmó Raúl Buitrago Arias, presidente del Fondo Nacional de Garantías.

Según el sistema de información de Camacol, Coordenada Urbana, hay más de 150.000 viviendas nuevas disponibles en el mercado. La oferta VIS alcanza las 73.000 unidades, el segmento medio cuenta con 63.000 y el alto con 14.000.

 

Para VIS

Los préstamos para VIS tomarán en cuenta hogares de dos tipos. Aquellos que tienen ingresos mensuales de hasta cuatro salarios mínimos legales mensuales vigentes y que cuenten con un subsidio familiar de vivienda vigente; y aquellos con ingresos mensuales superiores a los cuatro salarios mínimos mensuales.

Los hogares podrán obtener una vivienda de interés social, en la zona urbana, desde $118 millones hasta $131 millones si están en aglomeraciones urbanas que tengan más de un millón de habitantes.

La comisión para los hogares tendrá un subsidio que será del 100 % para las personas con ingresos mensuales de hasta dos salarios mínimos y del 70 % para los de ingresos mensuales mayores a este monto y de hasta cuatro salarios mínimos.

 

Para no VIS

En el caso de las viviendas no VIS se otorgarán a los hogares con ingresos mensuales por encima de los cuatro salarios mínimos mensuales, los cuales podrán obtener una vivienda hasta de $438 millones aproximadamente. Mientras que, el costo de la comisión lo asumirá en su totalidad el deudor.

 

Proyección de crecimiento

Esta semana, la asamblea nacional de afiliados de Camacol proyectó las cifras del gremio para 2021, en el que se estima que se venderán 195.545 unidades de vivienda, de las cuales 145.000 serán de interés social.

“El mercado de vivienda ha tenido un claro repunte y con señales sostenibles”, señaló Sandra Forero, presidenta de Camacol.

La líder gremial agregó que hay que reconocer los riesgos y cambios en el sector de la construcción, que han sido impulsados por la coyuntura especial que se vive en el mundo por la crisis sanitaria generada por el coronavirus.

Sin embargo, Forero aseguró que están seguros que con las acciones de política pública de vivienda seguirán impulsando el escenario para la reactivación.

“Las medidas están generado un repunte en el inicio de proyectos y obras nuevas, la demanda de insumos, el empleo y el valor agregado de la actividad”, destacó Forero.

 

En los nuevos lanzamientos, desde Camacol se proyecta que durante 2021 se llegará a unas 89.792 unidades.

La cifra registra un crecimiento anual de un 9,3 % frente al mismo periodo de tiempo del año pasado.

Finalmente, se indicó que la inversión en vivienda tendría un aumento de un 4,1 %, con los que llegarían a los $34,8 billones.

 

LINK: https://www.laopinion.com.co/economia/lanzan-producto-financiero-para-respaldar-la-adquisicion-de-vivienda-204251


©2020 bienesenred.com, todos los derechos reservados.