Septiembre 8 de 2020

¿Pensando en comprar vivienda por primera vez?

Te tenemos algunos consejos que nos da el periódico Portafolio para quienes se lanzan en esta gran aventura de tener su propio hogar por primera vez.

Una de las preguntas que surgen es ¿Vivienda nueva o usada?

Acá algunos datos importantes al respecto:

VIVIENDA USADA:

  • Si es vivienda usada la recibirán de inmediato, son precios flexibles y además sujetos de negociación.
  • El área de vivienda usada frente a la nueva es mayor y permite realizar ampliaciones y adecuar el lugar para teletrabajo, un espacio privado para la bicicleta.
  • En algunos casos las cuotas de administración son más bajas, ya que las zonas comunales de los edificios antiguos son menores y generan menos gastos de mantenimiento.

 

VIVIENDA NUEVA:

  • Si no tiene un ahorro listo, los constructores usualmente dan un plazo para el pago de la cuota inicial. Puede ser de uno a dos años.
  • Este tipo de vivienda brinda beneficios como parques para niños, gimnasios, parqueaderos de visitantes, etc.
  • Cumplen con los códigos actuales de sismo resistencia y normatividad de construcción.


https://images.unsplash.com/photo-1574302597544-c3d22c94d20d?ixlib=rb-1.2.1&ixid=eyJhcHBfaWQiOjEyMDd9&auto=format&fit=crop&w=800&q=60

Después de leer lo anterior y tener clara la decisión de a que tipo de vivienda quieres aplicar, te damos 6 consejos financieros claves para este proceso:

  • Un aspecto básico del crédito hipotecario es que la primera cuota NO puede superar el 30% de los ingresos del núcleo familiar.
  • De acuerdo a la norma "para solicitar un préstamo, una persona solo podrá considerar ingresos con el cónyuge, compañero permanente o parientes hasta segundo grado de consanguinidad, primero de afinidad y único civil."
  • Hay que tener en mente gastos adicionales que NO están relacionados con la cuota inicial ni la financiación como el avalúo del inmueble, gastos notariales y beneficencia y registro.
  • Realice un ejercicio de presupuesto familiar para revisar cuánto pagan de arriendo versus lo que pagarían de cuota hipotecaria. Se pueden llevar muy buenas sorpresas al ver que podrían lograr una cuota similar o más baja que el arriendo.
  • Si usted tiene dos o más tarjetas de crédito, considere la posibilidad de devolver a lo menos una al banco. No es suficiente con tenerlas en ceros ya que el cupo disponible le puede afectar su capacidad de pago.
  • Recuerde que los créditos que se tengan con los fondos de empleados, serán tomados en el endeudamiento total.

 

https://images.unsplash.com/photo-1512699355324-f07e3106dae5?ixlib=rb-1.2.1&ixid=eyJhcHBfaWQiOjEyMDd9&auto=format&fit=crop&w=800&q=60


Si quieres leer el artículo completo te invitamos a entrar en este link: https://www.portafolio.co/mis-finanzas/vivienda/consejos-para-comprar-vivienda-por-primera-vez-529575


Bienes en Red
Bienes en Red Whatsapp
Hoy
Hola, buen día. Cómo puedo ayudarle el día de hoy?

 

©2024 bienesenred.com, todos los derechos reservados.