Enero 12 de 2021

Renueve sus espacios y organícese este 2021

  • El lugar en el que pasa sus días va más allá de las cuatro paredes que lo rodean, según los psicólogos. Estas son 12 ideas para estar bien. FOTO Sstock

  •  

El lugar en el que pasa sus días va más allá de las cuatro paredes que lo rodean, según los psicólogos. Ideas para estar bien.

Para Marie Kondo, la gurú internacional del orden, renovar el espacio puede ser organizar por categorías y dejar solo lo que le genera felicidad. Para los minimalistas del documental de Netflix Less is now, Joshua Fields Millburn y Ryan Nicodemus, no es solo eliminar exceso de cosas sino hacer espacio para más: “Más tiempo, más pasión, más creatividad, más experiencias, más libertad. Limpiar el desorden del camino de la vida ayuda a crear ese espacio”.

El psicólogo clínico Rafael Hernández Gil, docente de la Universidad San Buenaventura, explica que el espacio, abordado desde la psicología, tiene que ver con la seguridad personal y por ello el año pasado se movieron tantas emociones al forzar a la gente a confinarse, a teletrabajar, a estudiar en casa y a convivir. “El mundo cambió de la noche a la mañana”.

Y tantas emociones se movieron, comenta Hernández, porque “los seres humanos tenemos una postura en el mundo de acuerdo con tres elementos: la relación con uno mismo, con el otro y con lo otro (los lugares en los cuales vivimos y nos movemos)”. Por eso hay que encontrar balance en los tres puntos.

Lo que dejó 2020
Rosalina Villanueva, experta en tendencias de WGSN Latinoamérica, precisa que el año pasado hubo gente que sintió su hogar como santuario, “según el informe Life at home de Ikea, el 78 % de las personas a nivel mundial lo afirmaron. La vida acogedora y el hogar como un espacio tranquilo y seguro para retirarse, restaurar y reparar, seguirán creciendo en importancia para 2021”.

De la mano de estos expertos estos son 12 consejos para que su relación con el espacio ayude a que viva de manera placentera y agradable.

1. Conozca su relación con el espacio
Antes de explorar su relación con lo exterior es bueno verificar su espacio interno, “yo, el otro y lo otro, es el orden de nuestra postura en el mundo”, dice Hernández. El psicólogo Efrén Martínez, autor del libro Hazte dueño de ti, explica en un IGTV (@soyeldeseo_) esa relación del espacio con el cuerpo. “Hay personas que viven en un rincón y otras que abarcan todo”. Y hay que tener balance. Un ejercicio es observar cómo duerme, si solo usa un pedacito en una cama gigante busque expandirse, “es ganar espacio para que la formalidad del mismo en el mundo real se experimente distinto”, dice Martínez.

2. Cambie de posición el mobiliario
Para el psicólogo Hernández los seres humanos se acostumbran a tener las cosas en casa en el mismo lugar, “qué tal hacer cambios, retarnos y mover de posición objetos y mobiliario. Cuando uno modifica ese orden, se hace un ejercicio de plasticidad cerebral, se ponen las neuronas a trabajar”. Y es una actividad que se puede hacer de dos a tres veces en el año. Es similar a la propuesta de cambiar de ruta cada vez que va a su trabajo, cuando sale a caminar o incluso dentro del supermercado. No ir siempre por el mismo camino sino modificarlo y así retar a su cerebro a pensar diferente.

3. Saque de casa lo que no usa
Esta es una de las consignas de Joshua Fields Millburn y Ryan Nicodemus, más conocidos como Los minimalistas. En su más reciente documental Less is now (Netflix) exploran el hecho de que cuanto más espacio se tiene, más se llena de cosas, “y nunca nos cuestionamos sobre ¿cuántas de esas cosas agregan valor a la vida?”. Ellos proponen un desafío: hacer equipo con amigos y que cada uno el primer día saque de casa un objeto que no use, dos al segundo día, tres al tercero y así sucesivamente. “Dona, vende o recicla”, dicen. Es agregar valor a su vida soltando lo que no use ni aporte.

4. Si no va a salir de objetos, lúzcalos
Es una contratendencia al minimalismo y la experta de WSGN, Rosalina Villanueva, cuenta que es común que sucedan que una tendencia coexista con su contraria. Detalla que lo que se está viendo son personas que exploran la idea de espacios acogedores “con detalles y objetos elegidos para hacerlo muy personal. Tener ‘cosas’ significativas en exhibición, como fotografías u obras de arte, aporta calidez a los espacios habitables”. Quizá al analizar lo que tiene guardado en el ejercicio anterior se dé cuenta de que sí pueden tener un buen uso.

5. Saque tiempo para usted y sus hobbies
Cuenta el psicólogo Hernández que con la pandemia se pasó de actividades presenciales a virtuales en el día a día y eso le ha quitado a muchas personas el tiempo en familia y para en entretenimiento propio, “sin darnos cuenta quizá, la virtualidad nos convirtió en trabajadores 24/7, nos ha quitado calidad de tiempo, y volver a tenerlo es vital para renovar nuestro espacio”. Entonces vuelva a ese cuaderno para pintar, a ese libro de sudokus, a esa pieza que está tejiendo, a ese libro que dejó empezado el año pasado o a cualquier actividad que despeje su mente y le brinde gusto y satisfacción.

6. Establezca rituales en sus mañanas
Laura Vanderkam, autora del libro Qué hace la gente exitosa antes del desayuno, explica que ese primer momento que cada persona usa después de levantarse puede ser más efectivo con rituales que practicados regularmente entregan beneficios a largo plazo y mejoran la relación con usted mismo, los demás y el espacio. Encontró que la mayoría de personas exitosas nutren sus carreras, sus relaciones y a ellos mismos. Entonces antes de empezar una jornada laboral leen un libro, pasan tiempo de calidad con su familia, hacen ejercicio, escriben en un diario o meditan. Son actividades que “pueden cambiar tu vida”, dice la autora.

7. Organice con agenda en mano
Detalla Villanueva que las tareas de organización se vuelven análogas, “y por eso hoy se ve un regreso muy significativo de recursos como cuadernos o diarios, los cuales siguen siendo herramientas clave de bienestar, y nos ayudan a mantenernos organizados, establecer metas y reflexionar sobre las experiencias”. Llevar una lista de tareas o actividades diarias le ayudará a no sentirse abrumado con el tiempo, a repartir mejor su día y a seleccionar qué tanto espacio dedica a usted mismo, a los demás y a su entorno para poder así equilibrarse mejor. Recuerde que espacio y tiempo están muy relacionados.

8. Planifique mejor sus fines de semana
Es el espacio ideal para el descanso y reponer energías. Laura Vanderkam, además de entrevistar a gente exitosa para ver cómo gestionaban sus mañanas, lo hizo para indagar qué hacían los fines de semana. Alejarse del celular y las pantalllas, pasar tiempo en familia, usar efectivamente las mañanas (meditar, ejercicio), generar tradiciones (el desayuno en familia), sacar tiempo para hacer algo nuevo, y divertirse el domingo por la noche son algunos de los hallazgos. “Es tratar el fin de semana como esas 168 horas diferentes y valiosas que tenemos para recargar baterías”, dice la autora.

9. Separe un espacio para usted
Por cómodo que le parezca, trabajar en su cama no tendrá nada de beneficioso. Explica el psicólogo Hernández que poder ver el espacio propio como un lugar que nos genere confianza es vital. Entonces hay que pensar en cómo se está trabajando o estudiando en casa, si hay un espacio para ambas actividades y si no lo tiene la idea es buscar que no se mezclen el de descanso con el laboral o académico. De igual manera si es posible buscar otro lugar que sea como un remanso de paz para usted, hágalo. Una hamaca, un sillón, una ventana, un espacio que lo desconecte un poco de la rutina diaria.

Así su casa no sea grande, busque un espacio para usted, para hacer lo que le gusta. FOTO Sstock

Así su casa no sea grande, busque un espacio para usted, para hacer lo que le gusta. FOTO Sstock

10. Haga mejoras por cuenta propia
Villanueva cita una encuesta realizada por Bank of America el año pasado en el que se encontró que el 70 % de los consumidores hizo proyectos de mejoras para el hogar durante la pandemia y continuará haciéndolo en 2021. “Los jóvenes, en particular, se están enfocando en proyectos manuales. Desde pintura, papel tapiz y pisos ecológicos hasta persianas sencillas, herrajes de baño intercambiables y puertas de armarios, los consumidores buscarán este año soluciones que les permitan actualizar sus espacios ellos mismos”.

11. No haga espacio para llenarlo de nuevo
Ese es el consejo de Los minimalistas en sus documentales. Una persona no hace nada sacando cosas que no usa, que llevan guardadas años y que no va a utilizar para volver a llenar esos cajones con otros objetos que cumplirán otro ciclo guardados.

“Lo que uno debe aprender es a contraer sus necesidades, para crear un amortiguador alrededor de la vida (...) No comprar cosas que no necesita con el dinero que no se tiene para impresionar a gente que ni le agrada”. Un comprador compulsivo podría necesitar ayuda profesional para analizar su relación con los objetos y el espacio.

12. Anime con colores y diseños para sonreír
“Como medio de llevar alegría a los espacios habitables, los toques personales expresivos serán clave para 2021 y más allá. Los colores que estimulan el ánimo y los diseños que hacen sonreír cobrarán importancia”, cuenta Villanueva, la experta en tendencias. Ella añade que los términos de búsqueda populares en este momento en Pinterest incluyen cristalería de colores, decoración de estantes flotantes de cocina y platos de barro. “Es por ello que el diseño sustentable se ha convertido en algo más divertido. Los materiales se pueden reciclar para crear diseños pastiches (que hacen alusión a sus orígenes anteriores de manera práctica y vivaz)”.


Bienes en Red
Bienes en Red Whatsapp
Hoy
Hola, buen día. Cómo puedo ayudarle el día de hoy?

 

©2024 bienesenred.com, todos los derechos reservados.